Beatriz Bernal, la primera escritora de ficción en lengua castellana

Beatriz Bernal fue una mujer que vivió en Valladolid durante el siglo XVI, el siglo de oro.

Inicio de "Don Cristalián de España"*

Probablemente muchos no sepáis que es la primera escritora de ficción, como menciona el título de la entrada, en lengua castellana. Así es. Beatriz escribió y publicó en el año 1545 un libro de caballerías, ni más ni menos, titulado "Don Cristalián de España". Este es el título corto. El completo: "Historia de los invictos y magnánimos cavalleros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio su hermano, hijos del famosíssimo emperador Lindedel de Trapisonda".
Beatriz vivió con toda probabilidad durante la primera mitad del siglo XVI y tal vez durante unos años de la segunda, aunque no se sabe con certeza la fecha de su muerte. Lo que sí es seguro es que en el año 1587, ya había fallecido.
En la época en la que vivió Beatriz Bernal no era muy común que una mujer escribiese, y mucho menos publicase, ese tipo de literatura. Sin embargo, ella se atrevió a hacerlo. Escribió y publicó una obra de caballerías con fines comerciales. Y la obra tuvo bastante éxito. Fue traducida al italiano en su primera edición. Pues hubo una segunda en el año 1587. Fue su hija, Juana de Gatos, la que solicitó licencia de reimpresión en ese año viéndose acuciada por la pobreza (se había quedado viuda y necesitaba recursos). Le fue concedida y la obra volvió a editarse. Y volvió a traducirse al italiano en el año 1609. En Italia gustaban mucho los libros de caballerías de la literatura española.

Gracias a Juana de Gatos se conoce la autoría de esta única obra de Beatriz Bernal, pues aunque tuvo la osadía de escribir un libro en una época en la que estaba muy mal visto que las mujeres escribiesen ese tipo de obras, es más, los moralistas aconsejaban a las familias prudencia a la hora de enseñar a las mujeres la escritura, Beatriz Bernal, no puso su nombre en la portada del libro. Eso sí, en la portada figura que la obra fue "compuesta por una dama de Valladolid".

En mi entrada anterior mencionaba a otra mujer vallisoletana, Eylo Ansúrez. He encontrado información sobre Beatriz Bernal, evidentemente, bueno, más sobre su obra "Cristalián de España" que sobre ella, hay poca o casi ninguna documentación sobre Beatriz. Lo triste de todo esto es que cuando visité Valladolid nadie la mencionó en la oficina de información, sí mencionaron a Cervantes, visité la casa donde vivió mientras preparaba la primera edición de El Quijote; pero ni una mención a la, repito, primera escritora de ficción en lengua castellana. Tampoco existen, evidentemente, imágenes de ella. De la primera edición de su obra, que se hizo en Valladolid, quedan tan sólo cinco ejemplares, fuera de España todos ellos. De la segunda edición, que se hizo en Alcalá de Henares, nueve ejemplares, siete de los cuales están en España, cuatro en Madrid, dos en Barcelona y uno en Valencia.

Un saludo, Mila.

* Fotografía en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu información y por contribuír a dar visibilidad a las escritoras.

Entradas populares de este blog

SOBRE LAS MUJERES EN MESOPOTAMIA

MARÍA GARCÍA DE TOLEDO

Biografía de Josefina Manresa Marhuenda