BOUDICA, ¿Y DESPUÉS QUÉ?


La batalla final que enfrentó a los celtas britanos con los romanos fue tremenda.
Las represalias posteriores fatales. Tanto, que al cabo de un año de ejercer como gobernador de Britania, Suetonio fue relegado de su cargo por el emperador romano Nerón (imaginad cómo debió tratar a los habitantes de la isla).
Los celtas fueron asesinados o reducidos a la esclavitud. De Boudica y sus hijas nunca más se supo. No vuelven a aparecer en los escritos históricos de Tácito ni de Dión Casio, (los dos historiadores romanos que se hicieron eco de la rebelión icena).
Durante la Edad Media se hizo una recopilación de los reyes de Britania y Boudica no apareció. Extraño que alguien que encabezase una rebelión como la que encabezó esta mujer, siendo además reina, no apareciese en la recopilación.
En el siglo XVII un poeta hizo una Oda a Boudica, reconociendo su valentía y heroísmo.
Fue durante el tiempo en que la reina Victoria de Inglaterra ocupó el trono cuando Boudica alcanzó su máximo esplendor.
Se la comparó con la reina, pues el nombre de BOudica viene a significar Victoria. Se erigió una estatua de bronce en Londres, donde aparece Boudica junto con sus dos hijas en un carro tirado por dos hermosos caballos.
Enya le dedicó una de sus canciones, titulada Boadicea.
Y la última noticia que he leído es que Mel Gibson (Braveheart, La pasión de Cristo,...) quiere hacer una película sobre ella.
Amén de la trilogía de Manda Scott sobre este personaje histórico.
Ese es parte del después de Boudica, una mujer que reinó en un mundo de hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE LAS MUJERES EN MESOPOTAMIA

MARÍA GARCÍA DE TOLEDO

Biografía de Josefina Manresa Marhuenda