HELVIA, LA MADRE DE SÉNECA. CUANDO SER "ALGUIEN DE" RESULTA IMPRESCINDIBLE PARA LA POSTERIDAD


¿Conocéis a Helvia? Fue una mujer española que vivió durante el siglo I d.C. Nació en Urgavo (Arjona), Jaén y después de casarse se trasladó a Córdoba, donde nacieron sus tres hijos (al menos de los que se tiene noticia).
Fue una mujer perteneciente a la familia de los Helvii y se casó con un hombre mayor que ella, como era la costumbre de entonces. El hombre pertenecía a una gens romana, y el matrimonio fue una especie de alianza para estrechar lazos con los habitantes de las tierras conquistadas. Algo también bastante común en época romana.

Bueno, pues este hombre era Lucio Anneo Séneca, el viejo. Uno de los hijos del matrimonio fue el filósofo Séneca. Ahora probablemente os suene algo más, no ya el nombre de Helvia, sino el de su hijo.

Helvia fue una mujer interesada también en la filosofía, de hecho se cree que fue uno de los apoyos principales no sólo en la formación de su hijo Séneca, sino para los demás vástagos.

Sin embargo, y a pesar de que en el siglo I d.C. la situación de las mujeres romanas era algo mejor (hablamos siempre de las mujeres pertenecientes a las clases influyentes y con posibilidades económicas) ya que podían acceder a la cultura más y mejor que en siglos anteriores, el marido de Helvia la apartó de los estudio filosóficos, pues consideró que aquella no era tarea para las mujeres. Era de la vieja escuela.

Así pues, Helvia se dedicó a cuidar de los suyos con gran acierto.

Lamentablemente, las noticias que nos han llegado de ella han sido a través de una de las obras de su hijo Séneca, Consolación a Helvia, escrita durante su destierro en Córcega. En esta Consolación, le agradece su papel como madre, la alaba por sus aciertos a la hora de administrar la economía de sus hijos (sin intentar sacar provecho propio, -como hacían muchas de las mujeres de la época, pues por otro lado era la única forma de adquirir fortuna y tener algo de independencia-, y aumentando su patrimonio) y la recomienda que se refugie en los estudios filosóficos que tanta le gustan para superar las adversidades (entre otras, Helvia era viuda, había muerto uno de sus hijos y Séneca había sido desterrado de Roma donde se encontraba viviendo, todo acaecido en el lapso de tiempo de un año aproximadamente).

Después de esto, no se vuelven a tener noticias de Helvia, por lo que los investigadores deducen que debió fallecer también.

Es triste que se tenga noticias de una mujer influyente como ella a través de una carta de su hijo y que nos dediquemos a investigar y apenas encontremos referencias a ella.

Hay un artículo bastante amplio sobre Helvia en la Enciclopedia Multimedia Micronet, en la página de la Junta de Andalucía en Biografías de Mujeres Andaluzas y poco más.

Os dejo una página web:
www.juntadeandalucia.es/averroes/actual_0308_mujer/documentos/jaen.pdf

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la información.
Soy un profesor de la Junta de Andalucía, y a mi director no se le ocurrió otra idea que pusiera inla página web del colegio información sobre Helvia. Me he vuelto loco buscando algo hasta que he encontrado tu blog.
Me ha sido de mucha ayuda, espero que no te moleste que incluya la biografía de helvia en nuestra página web.
Muchas gracias
José Juan
Anónimo ha dicho que…
No, GRACIAS a ti. Espero que, poco a poco, todos podamos saber cosas del pasado que hasta ahora nos pasaban desapercibidas.
Un saludo,
Mila
la folle divinne ha dicho que…
gracias por tu información.
como helvia, yo también intento incrementar el patrimonio de mis hijos, en este caso intelectual, y heme aquí recabando información para un trabajo que el mayor debe hacer por indicación de su profe de latín.
es verdad que no existe mucha información sobre las mujeres de la época antigua si no es a traves de testimonios masculinos. está claro que fueran respetadas matronas o envidiadas heteras sólo eran alguien a traves de sus hombres.
ahora que ya he encontrado algo sobre su madre, necesito alguna información sobre los dos matrimonios séneca. su segunda esposa, paulina, está mencionada en alguna ocasión. la más conocida es la mención que de ella hace tácito cuando informa del suicido del cordobés. pero no hay forma de averiguar nada sobre quién fue su primera esposa....
ahí queda la cuestión por si alguien puede orientarme.
Anónimo ha dicho que…
hola, somos una clase de filosofía de Mancha Real (Jaén). Estamos muy orgullosos de nuestra paisana Helvia, Gracias por la info
Anónimo ha dicho que…
UD. Le hace los deberes a sus hijos, que error.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

SOBRE LAS MUJERES EN MESOPOTAMIA

MARÍA GARCÍA DE TOLEDO

Biografía de Josefina Manresa Marhuenda