miércoles, 6 de febrero de 2008

LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

Hola a todas/os,

Primero, pedir disculpas por tener abandonado tanto tiempo el blog.

Luego me gustaría hablar sobre la mujer en la edad media. Seguro que ya hay muchos artículos escritos, muchos ensayos, muchos libros, pero ya sabéis, a mí me gusta aportar mi visión particular.

No es que se sepa con seguridad el comienzo de esta etapa, tampoco nadie en aquel tiempo dijo: "Venga, que a partir de ahora comienza la época medieval", pero normalmente se toma como comienzo la caída del Imperio Romano, hacia el siglo V.

En esa etapa, numerosos pueblos empezaron a tomar contacto y a fundir leyes y costumbres, venciendo a veces las más favorables para las mujeres y otras, las más perjudiciales. Teniendo en cuenta que es una época de guerras, conquista de nuevas tierras, afianzamiento de la nueva religión, el Cristianismo, una etapa llena de miedos a invasores, etc., no se puede establecer concretamente cual era la situación general de las mujeres.

Como he dicho antes, la situación variaba según los pueblos a los que perteneciesen nuestras antepasadas. Lo que sí está claro es que en numerosas ocasiones, la mujer salió perdiendo, pues aunque la situación en el Imperio Romano no fuese precisamente la ideal, sí habían conseguido una serie de avances que desaparecieron en su mayoría cuando llegó el medievo.

La mujer permanecía mientras duraba su niñez y adolescencia (en esta época se consideraba que la mujer estaba preparada para unirse al hombre sobre los 12 años) al lado de su madre, la que le enseñaba concienzuamente las tareas propias de su sexo, a saber: hilar, cocinar, crianza de los hijos, limpiar la casa, etc. Su matrimonio se celebraba en la mayoría de los casos para afianzar riquezas, tierras, ganado o cualquier otra propiedad según se tratase de una mujer de clase alta o baja.

Hubo mujeres, sin embargo, que perteneciendo a la clase alta de la sociedad, tuvieron gran influencia en decisiones políticas, fundaron muchos de los incipientes monasterios, incluso, actuaron como hombres poderosos declarando la guerra a otros estados vecinos.

Muchas de las personas que se dedican a la investigación de esta época reconocen la falta de información sobre mujeres pertenecientes a las clases bajas de la sociedad, algo casi "normal", puesto que estas mujeres no tenían acceso a la cultura, y los hombres que reflejaban la época, no podían entretenerse con semejantes menudencias. Lo triste es que ni siquiera de las mujeres pertenecientes a las clases altas se tienen muchos conocimientos. Al menos hasta los siglos XII o XIII.

En artículos posteriores veremos a las mujeres medievales según la etapa medieval en la que vivieron.

No hay comentarios: