domingo, 22 de junio de 2008

LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y ARTÍSTICA DE LAS MUJERES EN LA ALTA EDAD MEDIA



En los comienzos de la Edad Media no sólo los clérigos y los monjes eran instruidos. Las mujeres nobles o religiosas contaban también con una buena educación.

Amalasunta, hija de Teodorico el Grande, respetaba enormemente la cultura, la literatura y el derecho romanos. Han quedado tres de sus cartas dirigidas a Teodora y Justiniano y otra al senado de la ciudad de Roma.


Euqueria, casada con el gobernador de Marsella, nos ha dejado un poema sobre un pretendiente de cuna humilde lleno de complejos recursos metafóricos.


Dhuoda, mujer de Bernardo de Septimania, instruyó a su hijo mayor en deberes espirituales, morales y feudales. Ha llegado hasta nosotros su libro Liber manualis, donde nos habla del amor por su marido y sus dos hijos, sus problemas con los prestamistas de dinero y su enfermedad

La única oportunidad que tenían las mujeres de conseguir instrucción intelectual, era entrar en el convento. De hecho, en la Regula santarum virginum de Cesáreo de Arles, se cita como requisito que las monjas debían tener edad suficiente para aprender a leer y escribir

Algunos de los oficios que desempeñaban las mujeres dentro de los conventos: directoras administrativas, jefas de guardarropa, encargadas de la bodega y porteras. Otras eran bibliotecarias, escribas y maestras

La abadesa de Thanet, Eadburga, transcribió para Bonifacio en letras doradas la Epístola de san Pedro

Roswitha de Gandersheim fue una prolífica autora germana que estaba dotada tanto para la prosa como para poesía. Compuso piezas teatrales, leyendas y poemas épicos. Redescubierta en el siglo XVI, sus obras se tradujeron a muchas lenguas. Era de noble cuna y probablemente pasó algún tiempo en la corte cuando fue niña.


En el siglo X se vuelve a tener noticias de abadesas que asumen posiciones de liderazgo con el ejercicio de poder político, económico y religioso, por lo que las restricciones de las mujeres en la iglesia de los siglos anteriores no tuvo mucha efectividad.
Estas son algunos nombres, más adelante publicaré más. Un saludo. Mila.

No hay comentarios: