FLORA TRISTÁN



Se que los artículos que aparecen en el blog pueden estar aparentemente desconectados, en cuanto a etapas históricas me refiero (que era como yo quería estructurarlos al principio), pero como cada día descubro algo nuevo respecto a la historia de las Mujeres, pues es algo que no puedo hacer.
Hoy voy a mencionar a Flora Tristán. Y digo a mencionar, porque os voy a contar la historia de cómo descubrí a esta, para mí, gran mujer. Luego si el tiempo no me falla, intentaré ampliar la información sobre ella.

En el taller semanal que coordino, del mismo nombre que este blog, se nos ocurrió hacer un trabajo de investigación sobre cuatro mujeres en la historia. Elegí a cuatro mujeres de cuatro épocas distintas e intenté equilibrar la balanza. Dos eran conocidas por las mujeres que asistían al taller y dos algo menos. Las cuatro mujeres: Cleopatra VII, Juana I de Castilla, María Calderón y Flora Tristán.

Juana y María tienen apodos: Juana la Loca, La Calderona. Pero me niego a que se las conozca siempre por ellos. Cabezota que es una.

De Cleopatra y Juana salieron trabajos jugosos, pero de María y Flora no tanto. Así que, como tengo una serie de blogs favoritos y uno de ellos lo gestiona una chica de Perú (tierra natal del padre de Flora), decidí indagar. María Calderón se ha quedado con pocos datos hasta ahora, ya buscaremos más, pero Flora ha llenado varios documentos en el ordenador.

Para abrir boca os diré que Flora Tristán fue una luchadora nata toda su vida. También fue literata y aunque no reconocida lo suficiente (al menos en los libros en los que he investigado), sí hubo filósofos de su época que se acordaron de nombrarla. Hoy en día se la considera una de las precursoras del feminismo actual y una luchadora a favor de los derechos de la clase obrera, en los que estamos incluidas las mujeres.

En fin, que desde aquí os invito a que investigueis a esta gran mujer, a que descubráis cosas sobre ella. Sobre ella y sobre muchas otras mujeres que no están lo suficientemente reconocidas.

El blog del que os he hablado se llama Ellas en la historia y podéis entrar directamente de esta página.

Un saludo. Mila.

Comentarios

Atenea ha dicho que…
Estoy gratamente sorprendida!! :) muchas gracias por la mención a "Ellas en la historia" :).

Me imagino que de ella ya habrás podido leer "Peregrinaciones de una paria" un libro altamente recomendable nos cuenta con total imparcialidad sus impresiones sobre el Perú y claro reflexiona sobre la condición de las mujeres :).

Un abrazo!
Mila ha dicho que…
Hola Minerva,
Todavía no he podido leer "Peregrinaciones de una paria", pero espero poder hacerlo este verano, durante las vacaciones.
De nada, me gusta reconocer las cosas bien hechas y si alguien me ha ayudado a conocer cosas nuevas me gusta decirlo.
Un abrazo. Mila.

Entradas populares de este blog

SOBRE LAS MUJERES EN MESOPOTAMIA

MARÍA GARCÍA DE TOLEDO

Biografía de Josefina Manresa Marhuenda