Dña. Eylo Alfonso, Condesa de Ansúrez


En octubre pasado tuve la oportunidad de visitar Valladolid, una hermosa ciudad. Recorrí sus calles, visité sus lugares más emblemáticos, no todos, en un fin de semana no te da tiempo a disfrutarla bien, pero sí alguno de ellos. Conocí que Valladolid fue repoblada por un conde, don Pedro Ansúrez, compañero y fiel colaborador del rey de Castilla Alfonso VI, en el siglo XI.
Antes de visitar la ciudad me informé un poco sobre ella y descubrí que el conde estuvo casado con doña Eylo Alfonso.

Parece ser que fue una mujer de grandes virtudes y procedente de una de las familias castellanas más influyentes de la época medieval, los Alfonso. Se desconoce su fecha y lugar de nacimiento, aunque su familia procedía de lo que hoy en día se conoce por Tierra de Campos (Campos Góticos en la época) que comprende parte de las provincias de Valladolid, Palencia y León.
Doña Eylo casó en segundas nupcias con don Pedro con el beneplácito del rey, tuvo cinco hijos con él y fue cofundadora en Valladolid de iglesias como Santa María la Mayor, Santa María la Antigua (aunque se cree que esta iglesia ya existía con anterioridad, pero los condes la dotaron con numerosas tierras y rentas en el año 1095), hospitales y mandó construir (según la tradición) el llamado Puente Mayor sobre el Pisuerga en una de las numerosas ausencias de su esposo, pues éste pasaba mucho tiempo ayudando a Alfonso VI en los conflictos con los árabes y en los internos.
Tampoco se sabe con certeza la fecha del fallecimiento de esta mujer. Se sitúa alrededor de 1112 y tampoco se conoce dónde fue enterrada, aunque personas dedicadas a la investigación creen que pudiera estar enterrada con su hijo Alfonso, fallecido al poco tiempo de nacer.

Todo hasta aquí parece "normal", la historia más habitual que nos encontramos cuando investigamos sobre la historia de las mujeres. Lo triste viene ahora. Cuando llegamos a la ciudad de Valladolid y nos dirigimos a la oficina de turismo, al lado de Campo Grande, un hermoso parque, ni siquiera mencionaron a doña Eylo, sí al conde, por supuesto, pero no a ella. Claro que tampoco mencionaron a María de Molina, fundadora de la Iglesia de San Pablo y del Monasterio de las Huelgas Reales donde también está enterrada.

Doña Eylo Alfonso ayudó a su esposo el conde a repoblar Valladolid en época de la Reconquista, cofundando edificios e instituciones, ayudando y manejando los asuntos de la ciudad en ausencia de aquel. En algunos textos de siglos pasados se decía incluso que la reina doña Urraca había sido criada en la casa de los condes, pero es algo que investigaciones actuales han visto como imposible ante la falta de documentación.
Sobre doña Eylo hay poco escrito pero en muchos textos del siglo XIX, algo en textos de los siglos XX y XXI.

Algunas fuentes consultadas:
DATOS PARA LA HISTORIA BIOGRÁFICA DE VALLADOLID, Tomo I. D. Casimiro González García. Imp. y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez. Libreros de la Universidad y del Instituto. Año 1893 .
LA REINA URRACA, Mª del Carmen Pallares – Ermelindo Portela. Editorial NEREA, S.A. 2006
Un saludo, Mila.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eylo creo era de Cea,León ,una población próxima a Sahagun de dónde procedía el conde Ansurez
Mila ha dicho que…
Hola Anónimo,
Gracias por tu comentario. Hace tiempo que no revise los datos de Eylo, pero añadiré tu aporte.
Gracias de Nuevo
Mila.

Entradas populares de este blog

SOBRE LAS MUJERES EN MESOPOTAMIA

MARÍA GARCÍA DE TOLEDO

Biografía de Josefina Manresa Marhuenda